Cómo elegir el producto a vender en mi Tienda Online

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Para plantearnos realizar una Tienda Online o tener un Ecommerce en la web que ya tenemos deberemos seguir un proceso de análisis que trataré de detallar a continuación.

Paso 1. Encuentre un producto para vender en línea.

Cuando intentas determinar qué productos deseas vender, hay varios factores a considerar. Piensa en los siguientes elementos para identificar lo que ofrecerá tu tienda de ecommerce.

Reducir tu oferta a un nicho, lo que permite enfocar tu oferta a tus productos y mensajes en un pequeño segmento de tu audiencia potencial general. Por ejemplo un minorista de relojes, por ejemplo, podría hacer un nicho de mercado y solo ofrecer relojes aptos para deportistas que son propensos a golpes fuertes y que siguen los pasos.

Cuando se encuentra un nicho reducido, en realidad puede ser más fácil sobresalir y diferenciarse. Un negocio que vende velas, por ejemplo, realmente no se destaca, pero uno que ofrece velas de soja orgánicas y artesanales de combustión lenta sí lo hace.

Algunos productos, naturalmente, serán de mayor valor y pueden venderse con mayores márgenes de beneficio. Sin embargo, puede que te apasionen vender más unos productos que otros.

Obtener artículos de proveedores de mayor calidad que fabrican sus artículos a mano en lugar de encontrarlos a través de dropshippers, por ejemplo, puede tener un margen de ganancia más estrecho, pero es posible que usted sienta más pasión por ellos. Decide cuál es el adecuado para ti.

Si aún no está seguro de qué vender, debe considerar otras formas de encontrar un producto para vender, como:

Mira las reseñas de los clientes de las marcas y los mercados que te encantan. Ve lo que tus clientes tienen que decir, tanto comentarios positivos como negativos. Ve sus artículos más vendidos y ve qué están promocionando con mayor intensidad. Esto puede ayudarte a evaluar qué hay de nuevo, qué es de gran valor para ellos y qué se vende más rápido.

Realizar una investigación de palabras clave basada en tu industria. Contratar a alguien para que haga una investigación de palabras clave de forma profesional puede beneficiarte enormemente. Si sabes, por ejemplo, que quieres vender delantales de cocina pero no estás seguro de cuáles almacenar, es importante averiguar qué consultas de búsqueda utilizan las personas para encontrar productos como el tuyo. Mira la cantidad de búsquedas por mes y la competencia de esas búsquedas para encontrar productos que tengan una gran demanda pero menos competidores.

Hay dos cosas importantes que querrás hacer una vez que decidas qué productos te gustaría vender.

Identifica el nicho de tu marca para que puedas transmitirlo a tus clientes. Esta es una cualidad o característica específica que busca tu público objetivo y que lo diferencia de los productos más genéricos. Por ejemplo, la venta de suministros para acampar es muy amplia, pero podrías vender suministros para acampar para temperaturas extremas para atraer a los entusiastas más intensos del aire libre.

Para identificar un nicho, observa los productos que deseas vender y piensa en la audiencia a la que podrían ir dirigido. ¿Qué tiene de especial esta audiencia? Si tiene problemas, puede utilizar las tácticas de investigación de la sección anterior para ayudar a identificar posibles nichos.

Querrás asegurarte de que haya un mercado para tus productos elegidos. La mejor manera de hacerlo es contratar a un profesional especialista en investigación de mercado como los que formamos parte de EMO para Pymes para evaluar la demanda de tus productos.

Paso 2. Opciones de abastecimiento de productos.

Ahora que sabe qué productos vender, deberá averiguar cómo desea obtener acceso y suministrar los productos que realmente va a vender.

Aquí hay tres opciones principales de abastecimiento: opción Hágalo usted mismo (bricolaje), envío directo y compra a un mayorista. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Dropshipping es fácil y conveniente, lo que te permite vender artículos fabricados por otra empresa y enviados directamente al cliente. No necesita disponer físicamente de los artículos o enviarlos usted mismo, por lo que hay mucho menos trabajo involucrado por su parte y no necesita espacio de almacenamiento.

Sin embargo, con el envío directo no tienes productos originales (aunque a veces puedes marcarlos tú mismo) y no tienes el control de la calidad. Si hay retrasos en el envío, esto también está fuera de su control.

Comprar inventario de un mayorista, cuando compra a un mayorista, compra un lote de productos, se los enviarán y luego los listará en su tienda, lo que aumentará el precio para obtener un margen de ganancia más amplio. Necesita espacio de almacenamiento y pagará el envío, pero puede inspeccionar los productos usted mismo.

Puede utilizar una combinación de diferentes opciones de suministro. Una joyería, por ejemplo, puede fabricar sus propias piezas desde cero para crear ofertas únicas, pero también vender paños de limpieza y pendientes adicionales para pendientes que se obtienen de un mayorista.

Paso 3. Elija el nombre de dominio adecuado para su comercio electrónico

En caso de que elijas vender en una tienda online diferente a la web que ya tienes o si quieres comenzar con un proyecto nuevo tienes que seguir estos consejos. Tu nombre de dominio es la dirección a la que los usuarios pueden acceder a tu sitio web on line y, a menudo, involucra el nombre de tu marca. Por lo tanto, es importante elegir un nombre de dominio sólido porque puede afectar la percepción que el comprador tiene de tu empresa.

Los nombres de dominio deben ser breves, fáciles de recordar y claros. Recuerda que cuanto más cortos sean, más fáciles de deletrear y recordar para los usuarios.

Paso 4. Solicite una licencia comercial de comercio electrónico

Es posible que debas tener ciertas licencias o permisos, según la ubicación de tu empresa y tu industria en particular. Para determinar cuáles son sus requisitos, puede comunicarse con el departamento de licencias de su oficina comercial local de tu ayuntamiento o comunidad autónoma. Ciertas industrias reguladas a menudo tendrán licencias adicionales que deberán adquirir antes de poder vender legalmente a los clientes. Esto puede incluir aquellos que venden dispositivos médicos, por ejemplo, alimentos o alcohol.

En general, la venta de artículos hechos a mano no requiere licencias adicionales.

Paso 5. Defina su público objetivo para el  comercio electrónico

Una vez que sepas lo que quieres vender y cómo quiere suministrarlo, es hora de determinar quién es su público objetivo. Esto le dará forma a todo, desde tu sitio hasta tu estrategia de marketing y su marca, por lo que es importante tomarse una cantidad significativa de tiempo aquí para hacer una pormenorizada investigación. La investigación de mercado y la investigación de palabras clave que se utiliza para elegir tus productos y definir tu nicho serán realmente útiles para definir a tus clientes objetivo.

Paso 6. Lugares para vender sus productos en línea

Cuando estés más cerca de vender tus productos online, querrás evaluar los diferentes canales online que puedes utilizar para anunciar tus productos y procesar las ventas. Puedes utilizar varias plataformas para obtener el máximo alcance, aprovechando los beneficios de cada una. Priorizando la propia tienda online para hacer posicionamiento de marca y que nuestros clientes accedan directamente a la nuestra web y no a marketplace generalistas.

Paso 7. Mejora tu estrategia de venta digital

Necesitas un plan estratégico claro que considere cómo aumentará el alcance, qué contenido funcionará bien en los canales que está utilizando y cómo aumentar el tráfico y las compras.

Sin embargo, hay varios componentes cruciales para una estrategia de ventas exitosa que debe conocer y comprender bien antes de comenzar a construir su plan de estrategia digital.

Paso 8. Crea tu tienda online

Configura la arquitectura de tu sitio de comercio electrónico, esto quiere decir que tenga un diseño acorde al producto o servicios a ofrecer y que se fácil de llegar a ellos. La arquitectura de tu sitio es esencialmente el diseño de su sitio y determina cómo Google rastrea su sitio y cómo lo navegan los usuarios. Tu sitio debe ser simple y escalable, con las categorías de productos más amplias enumeradas en la navegación superior y las subcategorías más específicas derivadas de ellas. También querrá mantener cada página a tres o menos clics de su página de inicio. Más que eso, y el sitio es demasiado complejo.

Paso. 9 SEO de comercio electrónico

Desde el principio de la configuración de la tienda online hay que  optimizar todo el sitio web de comercio electrónico para el SEO, de modo que tu negocio y tus productos puedan clasificarse bien para las búsquedas relevantes de los clientes. Debemos tener que cada página de producto individual optimizada para los motores de búsqueda.

La investigación de palabras clave debe ser la base de la estrategia de SEO del comercio electrónico. Las palabras clave adecuadas lo ayudarán a obtener una clasificación más alta en la mayor cantidad de búsquedas relevantes, aumentando su visibilidad.

Contratar a un experto en SEO independiente es una opción inteligente para la mayoría de las empresas. La investigación de palabras clave en última instancia dicta muchas otras tareas relacionadas con el SEO que completará en tu sitio web, y si las palabras clave no son correctas, tendrá dificultades para ver resultados.

Paso 10. Cree descripciones de productos que vendan.

Las descripciones de productos pueden hacer o deshacer su potencial de ventas. Debido a esto, a menos que sea un redactor con experiencia, a menudo puede resultarle beneficioso contratar un redactor con experiencia en comercio electrónico.

Querrá asegurarse de que las descripciones de sus productos sean largas y detalladas, respondiendo a todas las preguntas que puedan tener sus clientes. Idealmente, estos incluirán la palabra clave objetivo de la página al menos de tres a cinco veces .

Asegúrese de dividir estas descripciones en formatos fáciles de entender. Esto ayudará a los clientes a encontrar rápidamente la información que necesitan.

Paso 11. Obtenga imágenes de productos profesionales

Las imágenes deben ser de alta calidad si desea impulsar las ventas. De lo contrario, corre el riesgo de perder ventas potenciales frente a su competencia y parecer menos confiable o creíble.  Asegúrese de que las imágenes de sus productos sean claras y de alta calidad con buena iluminación. Debe tener al menos una imagen en la que el producto aparezca solo sobre un fondo neutro. Intente tener varias imágenes de productos para cada artículo para que los usuarios puedan ver mejor.

También desea optimizar sus imágenes para SEO para que puedan ayudar a que su sitio se clasifique mejor y para que tengan la oportunidad de aparecer en una búsqueda visual. Agregue etiquetas ALT a todas las imágenes, indicando claramente cuál es la imagen y utilizando palabras clave de su investigación cuando sea posible. Esto ayuda al motor de búsqueda a comprender el contexto de la imagen y permite a los clientes que utilizan lectores de pantalla comprender más fácilmente el contenido de su sitio.

Todas las imágenes deben comprimirse para minimizar los tiempos de carga del sitio tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Esto es crucial para el SEO, ya que un sitio de carga lenta dificulta que los motores de búsqueda lo comprendan correctamente, y también frustrará a sus clientes.

Paso 12. Consideraciones de envío de comercio electrónico

Una vez que comience a realizar ventas, debe comenzar a realizar envíos. Esto significa que deberá elegir una empresa de envío. Hay varias consideraciones que se deben tener en cuenta al elegir un transportista:

Velocidad: ¿Qué operadores pueden hacer llegar sus productos a sus clientes de forma rápida y puntual?

Seguro y confiabilidad: ¿Algunos transportistas son mejores para garantizar que sus productos no se dañen en ruta? Y si no es así, ¿cuánto cobran por el seguro si el paquete se daña o se pierde bajo su cuidado?

Es importante asegurarse de que los costos de envío no destruyan los márgenes de ganancia. Mira cuánto costará enviar tus productos a través de diferentes transportistas y tenga esos costos integrados en su plataforma de comercio electrónico. Querrás tener en cuenta el tamaño y el peso del producto para poder asignar los valores correctos a cada SKU según sea necesario. También deberá considerarse si realiza envíos nacionales o internacionales.

Paso 13. Procesamiento de pagos de comercio electrónico: factores a considerar

Si vendes en una tienda online propia , deberás asegurarte de tener la configuración del Medio de Pago para procesar pagos online de forma fácil y segura.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico tienen funciones nativas que pueden ayudar con esto, pero tendrá que cumplir con todo lo siguiente:

Asegúrese de que su sitio sea seguro. Debe invertir en seguridad para su sitio para poder proteger la información personal y de pago de sus clientes. Por lo general, puede pagar más por una seguridad mejorada si el host de su sitio no ofrece esto automáticamente.

Configure al menos un método de pago. Es mejor ofrecer varios métodos de pago, incluidas opciones de pago instantáneo como PayPal o VisaCheckout. También querrá aceptar tarjetas de crédito cuando sea posible.

Establezca tasas impositivas correctas. Muchas plataformas tienen herramientas que pueden ayudar con esto, calculando automáticamente las tasas de impuestos según la ubicación del comprador. Desea hacer esto por adelantado para evitar errores o responsabilidades.

Paso 14. Audite su sitio web de comercio electrónico antes de lanzarlo

A medida que se acerca el lanzamiento de su sitio, recomendamos encarecidamente contratar a un experto para realizar un SEO técnico en EMO para Pymes contamos con los profesionales que te pueden asesorar y encontrar la mejor solución.

Paso 15. Complete su lista de verificación de lanzamiento de comercio electrónico

Antes de lanzar oficialmente tu tienda en línea , tendrás que hacer lo siguiente:

Configurar el monitoreo del sitio. Para realizar un seguimiento de todo lo que pueda sobre su negocio. Google Analytics es una excelente herramienta gratuita que puede ayudarle a rastrear quién ingresa a su sitio, de dónde proviene y qué impulsa las compras.

Construye presencia en Redes Sociales. Considera la posibilidad de configurar entre una y tres perfiles en redes sociales para comenzar, de modo que pueda mantenerte en contacto con tu audiencia. Asegúrate de utilizar plataformas que sepas que también utiliza su público objetivo.

Configura campañas de correo electrónico de respuesta automática. Cuando alguien se registra en su lista de correo electrónico, quiere tener sus autorespondedores listos para usar. Estos deben incluir una serie de correos electrónicos de bienvenida, una serie de carritos abandonados y una serie de pedidos completados.

Realiza copias de seguridad de su sitio con regularidad. Pague por un plan que le permita realizar copias de seguridad de su sitio con regularidad y que las almacenará en un sitio controlado.

Vuelve a revisar todo. Comprueba la ortografía y los errores tipográficos. Asegúrate de que la investigación de palabras clave sea específica y precisa, y de que todo funcione tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Realice una comprobación de prueba para asegurarse de que se realiza sin problemas y comprueba los costos de envío una vez más. Los errores hay que corregirlos en los momentos tempranos de la puesta en marcha de la tienda online, esto ahorra problemas e incidencia con los clientes.

Paso 16. Recursos de comercio electrónico necesarios para hacer crecer tu negocio

Si bien es posible que estés comenzando desde cero, es posible que te sorprendas de lo rápido que crece tu negocio de comercio electrónico. Es probable que necesite obtener ayuda para hacer de todo, desde crear campañas especializadas hasta mejorar la retención de clientes. Los expertos de EMO para Pymes están muy formados para este trabajo

Tómate un tiempo para pensar qué productos quieres vender, qué te apasiona y la audiencia a la que quieres llegar. Estos deben guiar tus decisiones iniciales y las del futuro y, combinados con los pasos que EMO para Pymes te puede aconsejar, pueden ayudarte a prepararte para el éxito. 

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